Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Mundialmente, en esta fecha se conmemoran los esfuerzos de mujeres que lucharon por ser reivindicadas con el derecho al voto, a la ocupación de cargos públicos, por el derecho a una formación profesional, al trabajo remunerado y a la no discriminación por el hecho de ser mujer.
Conmemorar este día es conocer los orígenes de los ideales de mujeres que lucharon por un mundo nuevo sin explotación y opresión del hombre, como fueron las hermanas Mirabal.
Se recuerda que El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal fueron encontrados en una hondonada en una provincia costera de la República Dominicana, Aquel acontecimiento, que fue vendido a la prensa como un trágico accidente por Trujillo, el dictador dominicano que dio la orden de acabar con ellas.
Un día memorable. El hecho de plantear si es un mito o no el origen de la fecha 8 de Marzo no implica desvalorizar el significado histórico que este adquirió, sino conocer la verdad de los hechos que son suficientemente ricos de significado y que cargan toda la lucha de la mujer en el camino de su liberación. Significa enriquecer la conmemoración de ese día retomando su sentido original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario