.

. .

AHORA

Detenciones en segundo día de protestas en un Ecuador bajo estado excepción...Siguen las protestas en el vecinos país: Al menos 17 muertos y 189 heridos en protestas de Haití, según la Policía...Yamilet Peña salva su ‘produnova’ pero se cae en barara

Musica

...

20 ene 2012

Banco Central controla con intervención tasa del dólar

 El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró que el pasado jueves se registró una sobreoferta de dólares, y que por tanto el mercado de divisas está controlado, producto de la intervención realizada por las autoridades monetarias.
Valdez Albizu afirmó que para su sorpresa recibió informaciones de que había una sobreoferta de dólares “y que era mejor que el banco lo hiciera de forma diferida si iba a seguir interviniendo”.
Reiteró que la baja registrada en la oferta de divisas durante los primeros días de este mes, se debió a que las empresas de zonas francas estaban cerradas por actividades fiscales propias de fin de año, y el sector turismo en medio de expectativas por la liquidación de los touroperadores del exterior, a lo que se sumaron los requeri- mientos de los importadores para cumplir sus pagos por las importaciones realizadas durante el año. El funcionario precisó que ante esa situación era lógico que la tasa se moviera un poco.
El gobernador del Banco Central dijo que cada día la entidad monitorea el mercado y seguirá haciéndolo. Sin embargo, precisó que en una reunión el pasado miércoles los banqueros pidieron a las autoridades monetarias que “aguantaran la mano” con la inyección de divisas.
“Porque recuerden que nosotros no vendemos, lo que hacemos, además del efecto de bajar la tasa, está el efecto de que absorbemos pesos y tumbamos la demanda. Las economías son dinámicas, por lo tanto, el tipo de cambio no se puede anclar porque en cierta forma desestimula algunos sectores”.
Explicó que lo necesario es ofrecer certidumbre y seguridad de que no habrá movimientos bruscos y que los empresarios e inversionistas puedan planear con seguridad sus inversiones.
“De eso se trata, de que la economía continúe su ritmo, y por eso escuché a un casacambista decir que lo impor tante es la estabilidad relativa, que se mueva cuando haya que moverse, y se baje, pero que sea sin cambios bruscos”, dijo. Valdez Albizu dijo no cree que alguien esté tratando de intervenir el mercado de divisas porque eso es muy costoso, sino que se trató de un comportamiento normal del mercado.
Las autoridades monetarias intervinieron el mercado paralelo de divisas debido a un alza inusual en la tasa de cambio que colocó la moneda estadounidense en casi RD$40 por dólar. El pasado jueves, la tasa del dólar cerró en RD$38.93 para la venta en los bancos y RD$38.95 en los agentes.
Perspectivas
El gobernador del Banco Central dijo que al igual que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros bancos de inversión, cree que se está ante la antesala de una recesión en la economía global, pero que en República Dominicana, si se actúa con moderación y cautela, se podrá sortear esta crisis de manera que el efecto sea menos nocivo para la nación, como ocurrió en 2008-2009, período catalogado como la turbulen imporcia más grande los últimos 80 años y que el país pudo sortear.

Recordó que nadie esperaba que el país sorteara la crisis mundial como lo hizo, que es algo que ha sido reconocido por el FMI, por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y otros organismos multilaterales de financiamiento.
Moderación “Yo pienso que si actuamos con cautela, con moderación, por racionalidad podremos también sortear, si viene alguna crisis como están vaticinando, lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestra capacidad productiva y sobre todo entender que debemos actuar con mayor moderación”, afirmó.
Asimismo, el gobernador del Banco Central reiteró que tal como dijo el presidente Leonel Fernández, en el país no habrá reforma integral ni fiscal durante su gobierno y que, como también ha dicho en otras ocasiones, República Dominicana no ha agotado su capacidad de endeudamiento, tras explicar que a un país endeudado no le prestan ni compran bonos “como hemos colocado nosotros en el mercado”.
Valdez Albizu fue entrevistado tras recibir un galardón en los premios Pro-juventud, en el Teatro Nacional, dedicado a varias personalidades por su integridad y superación personal.

No hay comentarios: