.

. .

AHORA

Detenciones en segundo día de protestas en un Ecuador bajo estado excepción...Siguen las protestas en el vecinos país: Al menos 17 muertos y 189 heridos en protestas de Haití, según la Policía...Yamilet Peña salva su ‘produnova’ pero se cae en barara

Musica

...

25 mar 2014

Protesta: Residente de las ceibas en azua se lanzan a las calles

Azua - Rep. Dom. Moradores del paraje las ceibas del distrito municipal  las Barias se lanzaron a la calle la mañana de este Marte.


Los residente de esta demarcación lanzaron escombros y quemaron neumático en las diferentes calles de esta, en represaría contra trabajadores de EDESUR que se encontraban realizando cotes de luz, esto manifestaron que tienen barios días sin  energía eléctrica, por que en días atrás estos cambiaron todos los extendidos eléctrico que estaban en mala condiciones.

Pero los habitantes la emprendieron con los técnicos lanzando piedras a las brigadas que se encontraban desmantelando a todo aquel que no estén al día con el pago de las facturas.



21 mar 2014

OPINION - La Puerta del Conde: turrón de jagua


De acuerdo al Diccionario del Español Dominicano, el "Friofrío" es una bebida refrescante elaborada con hielo raspado y jarabe de algún sabor; y el "Friofriero" un vendedor ambulante de friofrío. La muchachada de la década del 50 en Barahona no era tan "fisna" y llamábamos "friero" al vendedor ambulante de friofrío; y al friofrío "turrón" o "guallao", con sabor a "frambuesa" (el más popular), jagua, anís, etc., a los cuales se le añadía miel "a requerimiento del cliente".

Nunca dijimos: "friofriero, dame un friofrío de jarabe de frambuesa" sino "friero, dame un turrón de frambuesa", cuyo costo en aquel entonces era la respetable suma de "un chele" (debido a su poder de compra) - al igual que los otros-, y de "dos cheles" si se "rociaba" con miel. En recreo, además del friofrío, era habitual comprar dulce de leche, palito de coco, borracho, jalao, bobote, maní, etc., también "a chele" (y/o centavo desaparecido, para la nueva generación, como lo fue la "mota" para la nuestra).

LA ZONA

A qué viene esto del Friofrío y La Puerta del Conde? En junio 2013 publiqué un artículo en la prensa digital con el título "Remodelación del Parque Independencia" (Ref./Google), que nada tiene que ver con La Puerta del Conde (ni con lo que hoy sucede en ella...el pañete) sino con la necesidad de una mayor honra a quienes arriesgaron todo para conquistar la libertad e independencia del pueblo dominicano el 27 de febrero de 1844.



En mi artículo dije que un proyecto de remodelación del parque no debe limitarse al entorno del Altar de la Patria sino también calles aledañas y edificios para conformar un entorno patriótico. Esto es algo muy distinto a la propia Puerta del Conde o puerta de salida de la vieja Ciudad Colonial, de la calle El Conde de Peñalba (Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata), originalmente llamada Bastión de San Fernando, un edificio militar construído en el Siglo XVII. En 1935 es declarada por el Estado Dominicano como Monumento Nacional Dominicano y en 1943 se trasladaron desde la Capilla de los Inmortales de la Catedral de Santo Domingo los restos de los Padres de la Patria: Duarte, Sánchez y Mella.



Los bienes culturales son de distintos tipos y épocas, entre los que se destacan los monumentos, como La Catedral Primada de América y La Puerta del Conde, para solo indicar dos ellos. En el primer caso, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se refirió a la preservación de la Catedral aduciendo que "tomaría algún tiempo prudente porque se contempla curar las piedras calizas usadas en su construcción y que pueden haber sufrido deterioro con el paso del tiempo y las altas temperaturas que se registran en el país", criterio con el que estamos totalmente de acuerdo ("Pide prevención contra la violencia". Listín Diario. 17/3/2014).



EL ERROR



En el caso actual de La Puerta del Conde se aplicó el concepto de "restauración" de un monumento, en vez de "preservación" (o conservación) del mismo, tal y como sucede con la Catedral Primada de América, y ahí es donde está el error que hoy día convierte La Puerta del Conde en un "turrón de jagua" (por su color amarillo, parecido al barro). Este turrón nada tiene en común con el concepto "remodelación" que aplicaría al Parque Independencia, al que hay que lavarle la cara, iluminarlo completamente para que el "Dios, Patria y Libertad" de nuestra bandera sea siempre nuestro norte.

Vemos pues que remodelación, preservación y restauración son tres conceptos muy distintos en lo que atañe a estructuras físicas y/o bienes culturales de distintos tipos y tiempos. Veremos por qué. La remodelación del Parque Independencia es un proyecto que debe transmitir la energía de espíritu del Patricio Juan Pablo Duarte para que ilumine por siempre el pueblo dominicano. Hace falta un rayo de luz que así lo refleje, no una estructura que lo opaque como La Puerta del Conde de hoy, por más criterios técnicos que quieran justificar su "restauración".

LO QUE DEBIO HACER



Por lo tanto, antes de tocar ese monumento la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) debió ponderar los antecedentes históricos y físicos de diversas estructuras concentradas en un área que popularmente se conoce como Parque Independencia, independientemente de las técnicas y procedimientos de "conservación" y "restauración" del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y/o "Carta de Venecia" o Carta Internacional sobre la conservación y restauración de monumentos firmada en Venecia en 1964.



Tal y como su nombre lo indica, y de acuerdo con el idioma de Cervantes, la OISOE, una oficina como tal (supervisora) y no una constructora de obras públicas, debe dedicarse a supervisar en vez de construir para informar al Poder Ejecutivo de los avances de obras que involucren fondos públicos. Lo contrario es una transgresión jurisdiccional sujeta a suspicacia o cuestionamiento ya que el Ministerio de Obras Pública debe ser la única institución del Estado con plena capacidad para intervenir y construir obras públicas establecidas dentro del Presupuesto General del Estado. 

En vista de esa disparidad, primó el concepto de "restauración", en este caso de manera insólita buscando devolver a La Puerta del Conde su forma original, como se adujo, sin antes pensar que se trata de un monumento construido en el Siglo XVII, por lo tanto imposible de restaurar como en sus inicios (vaya perla!). La verdad es que hay que tener "buenos tímpanos" o ser un Houdini para llevar a su estado original un monumento de más de 300 años. Solo si el monumento se destruye, sea por causa de un fenómeno natural o guerra, entonces es preferible la réplica del mismo, algo muy distinto al concepto "restauración", el que por gravedad se descarta pero que se quiere aplicar para justificar los trabajos de restauración y no de conservación o preservación, como debe ser. 



Imagine el lector el querer restaurar a su estado original todos los monumentos de la República Dominicana, al estilo de lo que hoy vemos en el monumento La Puerta del Conde. Más bien se confundió la actual remodelación del Parque Independencia como parte una totalidad que incluyó un monumento muy especial, sin tener en cuenta su entorno en particular o el entorno del parque en general, ni tampoco su estructura en sí.

UNA ABERRACCION

Lo que vemos hoy no es la restauración de una obra que se construyó en el Siglo XVII sino una aberración o réplica de lo que históricamente se conoce como Puerta del Conde.



Parecería que la OISOE descubrió la pólvora en cuanto a la "restauración de monumentos milenarios" y debe comenzar con la Catedral Primada de América para devolverle su esplendor. Pero antes hay que tomarse una tacita de café con el Cardenal López Rodríguez para conocer su parecer sobre los cambios que hay que hacer en la Catedral, para ver si él está de acuerdo.

18 mar 2014

Niño de seis años sobrevive aparatoso ascidente en Azua



Azua, Rep. Dominicana.- Un niño de seis años figura entre los cuatro heridos de gravedad arrojados por el trágico accidente ocurrido anoche en la carretera Azua-Barahona, colisión registrada entre un camión tipo patana que dejó 14 muertos, todos residentes en los poblados de Vicente Noble y Tamayo, informó hoy la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

El infante que sobrevivió a la colisión es Angel Gerardo Figuereo, hijo de Domingo Generado Figuereo, quien falleció mientras era atendido en el Hospital República de Taiwán, en Azua, centro de salud al que fue llevado junto al menor y otras tres personas, dos de las que por su estado delicado fueron remitidas al Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, en la Capital.

Aumenta a 14 muertos en accidente carretera Barahona-Azua



Azua República Dominicana: Aumenta el numero de muerto en el ascidente acurrido la noche del Lunes, ya subieron a 10 y otras cinco resultaron heridas en el choque entre un minibús del transporte público y una patana en la comunidad Tábara Abajo, de aquí.

Entre las víctimas figuran Wanda González Vólquez, de 39 años; Pascual Cuevas, de 50; Francisco Cordero, de 40; Wanda González, de 39; Francisco Batista, de 53; María Luisa Santana; Domingo Batista Núñez y otro hombre identificado sólo como Ney, de 57.

Los heridos identificados hasta el momento son María Luisa Santana, 19 años; Francisco Cordero Reyes, de 40; el cobrador del minibús, Francisco Batista Núñez, un niño de unos cuatro años y otra persona que no pudo ser identificada,

Los fallecidos residían en Tamayo, Altamira, Vicente Noble, El Jobo, Monserrat y otras localidades de esta zona. Sus cadáveres fueron trasladados a la sede del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y los heridos al Hospital Regional Taiwán, ambos del municipio Azua.

El suceso ocurrió cuando una patana color blanco, placa F-004431, chocó de frente con el minibús Toyota Coaster, blanco, placa I-045051, que cubría la ruta Santo Domingo-Tamayo.

El minibus transportaba personas a la Capital, desde San Ramon, Tamayo, Uvilla, Santana, Monserrat, los bateyes y otras comunidades perteneciente a la provincia Baoruco. Estaba afiliado al Sindicato de Chóferes, Camiones y Minibuses de Tamayo (Sinchocamita). Tenía ficha 06 y pertenecía a la ruta Vicente Noble-Tamayo.

Tras conocerse anoche la noticia, la población se lanzó a las calles en procura de identificar a las personas fallecidas en el accidente.

17 mar 2014

Al menos diez muertos y cinco heridos en accidente carretera Barahona-Azua


Azua República Dominicana: Al menos nueve personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un choque entre un minibús del transporte público y una patana en la comunidad Tábara Abajo, de aquí.

Entre las víctimas figuran Wanda González Vólquez, de 39 años; Pascual Cuevas, de 50; Francisco Cordero, de 40; Wanda González, de 39; Francisco Batista, de 53; María Luisa Santana; Domingo Batista Núñez y otro hombre identificado sólo como Ney, de 57.

Los heridos identificados hasta el momento son María Luisa Santana, 19 años; Francisco Cordero Reyes, de 40; el cobrador del minibús, Francisco Batista Núñez, un niño de unos cuatro años y otra persona que no pudo ser identificada,

Los fallecidos residían en Tamayo, Altamira, Vicente Noble, El Jobo, Monserrat y otras localidades de esta zona. Sus cadáveres fueron trasladados a la sede del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y los heridos al Hospital Regional Taiwán, ambos del municipio Azua.

El suceso ocurrió cuando una patana color blanco, placa F-004431, chocó de frente con el minibús Toyota Coaster, blanco, placa I-045051, que cubría la ruta Santo Domingo-Tamayo.

El minibus transportaba personas a la Capital, desde San Ramon, Tamayo, Uvilla, Santana, Monserrat, los bateyes y otras comunidades perteneciente a la provincia Baoruco. Estaba afiliado al Sindicato de Chóferes, Camiones y Minibuses de Tamayo (Sinchocamita). Tenía ficha 06 y pertenecía a la ruta Vicente Noble-Tamayo.

Tras conocerse anoche la noticia, la población se lanzó a las calles en procura de identificar a las personas fallecidas en el accidente.

10 mar 2014

INESPRE, intensifica agro mercados en el sur del país

AZUA, Rep. Dominicana-  El Instituto Nacional de Estabilización de precios INESPRE continua desarrollando a capacidad su programa pro-comer, que lleva a cabo en todo el país, a los fines de que las clases mas desposeídas  puedan adquirir productos comestibles a bajos precios.

El pasado fin de semana,  los mercados terminales de productores, fueron realizados, en la provincia de Azua, La Vega, San Juan de la Maguana, san pedro y San Francisco de Macorís.

Este programa de pro -comer dispuesto  por el director ejecutivo del INESPRE, Lic. Jorge Radhames Zorrilla Ozuna, por mandato del señor presidente de la Republica. Lic. Danilo Medina Sánchez, viene a resolver el problema de alimentación de gran parte de la población,  ya que llega a los más desposeídos de la nación, que con pocos chelitos pueden comprar el sustento diario.

Entrevistado en la gerencia de Azua, el Ing. Roberto Bastardo Torres, subrayó que tienen instrucciones del ENCIENDE FOGON, jorge Radhames Zorrilla Ozuna, de llevar el programa pro-comer a todos los rincones de la Rep. Dominicana y este miércoles, los habitantes del municipio de Sabana Yegua en Azua, tendrán la comida en su casa, pues operara allí una bodega  móvil del INESPRE.

8 mar 2014

Ejercito Nacional Donó una Vivienda en Azua

Por. Luis Conde Mesa.
AZUA, Rep. Dominicana- El ejército Nacional donó una vivienda a uno de sus miembros, la cual a de disfrutar al junto de sus familiares en la comunidad de Las Clavellinas de esta histórica provincia de Azua.
El  sub-oficial beneficiado es el sargento, Roberto Vargas Figuereo el cual tiene 19 años y medio en el E. N. sirviendo a su país, bajo el lema, TODO POR LA PATRIA,  12 de los cuales ha prestado servicio en esta provincia sureña, tierra que le vió nacer crecer y desarrollar parte de sus actividades de soldado fiel a su país.
La vivienda está totalmente amueblada y esta disposición fue del mayor general, Rubén Darío Paulino y será entregada el miércoles 19 de marzo,  día en que se celebra la gesta gloriosa batalla de Azua, fecha en que será inaugurado además el remozamiento que se le hiciera a la fortaleza del decimo tercer Batallón de infantería, el cual es comandado en la actualidad por el coronel, Jesús Rafael Herrera.
Es propicia la ocasión para recordar a nuestros lectores  el tradicional desfile cívico militar el cual disfrutamos cada año los Azuanos y personas que nos visitan, ya que tenemos en nuestro corazón una casa de puertas abiertas para ellos, al compartir la alegría de ver a los estudiantes, marchar junto a nuestros cuerpos castrenses con sus pasos acompasados al sonar de los tambores y las gloriosas trompetas.

4 mar 2014

Hieren 29 personas machetazos colmado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desconocidos hirieron a 29 personas a machetazos, en un colmadón en Los Alcarrizos, en un hecho atribuido por la Policía a un enfrentamiento entre bandas rivales.
Tessie Sánchez, la encargada de Comunicación de la Procuraduría, explicó que el incidente está bajo investigación de la  fiscalía del municipio. Hay varios detenidos.
Un video del establecimiento muestra cómo varios hombres penetran al lugar y sin mediar palabras comienzan a agredir a machetazos a todos los presentes que estaban bailando y compartiendo.
La acción provocó pánico en los presentes que se apiñaron en los alrededores del tramo y trataban de saltar al otro lado.
Las imágenes muestran a los heridos cayendo al suelo y a uno de los agresores que luego atacar a las víctimas penetra a los tramos del colmado y toma una bebida alcohólica.
La mayoría de los heridos fueron ingresados al hospital Darío Contreras.