.

. .

AHORA

Detenciones en segundo día de protestas en un Ecuador bajo estado excepción...Siguen las protestas en el vecinos país: Al menos 17 muertos y 189 heridos en protestas de Haití, según la Policía...Yamilet Peña salva su ‘produnova’ pero se cae en barara

Musica

...

29 may 2013

Plan Internacional lanza proyecto sobre el fortalecimiento y preparación de las instituciones en caso de desastres en Azua,

Por. Luis conde Mesa

AZUA, Rep. Dominicana- Una importante actividad humanitaria fue celebrada la mañana de este miércoles en el salón de conferencias del ayuntamiento Municipal de esta provincia de Azua.

Esta jornada de Plan Internacional fue a propósito del lanzamiento del proyecto de fortalecimiento y preparación de las instituciones en caso de desastres en Azua, garantizando a la vez grupos con vulnerabilidad especifica, especialmente niños y niñas, personas con descendencia haitiana y con discapacidad.

Este proyecto auspiciado por plan Republica Dominicana Oxfan y Hábitat, se implementara en los barrios Los Parceleros y La Bombita en Azua, así como en naco y chichiguao en Las Charcas, en la tunita y el Batey de Estebanía los negros en puerto viejo y otras comunidades. 

Se estableció que con esto se busca sensibilizar alrededor de 21, 480 personas atravez de una estrategia de multiplicación de conocimientos y a nivel institucional, fortalecer la capacidad de la gobernación, Inapa, y el ministerio de educación.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por la directora nacional de Oxma, Rosa María Cañete y además de esta, estuvieron ocupando la mesa, principal, la vice- alcaldesa Ironelis Mateo De Ramiez, Gina Susa y Diana Isabel días, directora del concurso en tanto que Representando al gobernador estuvo Alexis Aibar 

27 may 2013

Tres millones de dominicanos se benefician con planes del Inespre


Santo Domingo.-La Dirección Ejecutiva del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), informó hoy que alrededor de tres millones de ciudadanos se han beneficiado con el programa Pro-Comer con el cual se busca vender a la población alimentos de calidad a precios asequibles y que se enmarca dentro del Plan Quisqueya sin Miseria, entidad creada por el presidente Danilo Medina con la finalidad de fomentar el desarrollo de capacidades y oportunidades que permitan reducir la pobreza y la exclusión social.

Jorge Zorrilla Ozuna, director de la entidad expresó que desde que asumió la dirección se ha empeñado en rehabilitar la institución de acuerdo con los principios que le dieron origen.

“En tan solo nueve meses de gestión hemos aperturado diez Agro Mercados (Supermercados), que laboran desde las siete de la mañana hasta las 7 de la noche todos los días, donde las amas de casa pueden comprar a precios asequible, con los cuales se ahorran entre un 40 y un 50 por ciento en los productos de primera necesidad”, dijo.

Zorrilla Ozuna, manifestó que con los planes de acción del Inespre se está combatiendo la pobreza y la desigualdad social, “El Inespre ejecuta además de los 10 Agro Mercados, 22 plazas fijas en los puntos de mayor pobreza del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y Este, así como también en los Alcarrizos, Pantoja. También cada 15 días se llevan a cabo los mercados de productores en las demás provincias del país” indicó.

El director de Inespre precisó que en lo que lleva su gestión unos 3 millones de dominicanas y dominicanos se han beneficiado directa o indirectamente de las ejecutorias de la institución, donde además cientos de productores agrícolas son respaldados con la venta de sus productos, comprados por la institución o con facilidades en los mercados de productores que se realizan y que a la fecha solo faltan las provincias de Pedernales, Bahoruco, Independencia y Elías Piña.

Los Agro Mercados están ubicando La 27 de Febrero, esquina Luperón, La Hermandad de Pensionados, en la Zona Universitaria de la Uasd, Pedro Brand, El Seibo, Santiago, Pedro Sanchez en Michez, Hato Mayor, Santiago, Sabana de la Mar y están en agenda la apertura Salcedo, Santiago Rodriguez, La Romana, Higüey y la Isabela Aguiar.

25 may 2013

.CENAPEC lanza su nueva campaña publicitaria institucional


Las piezas publicitarias se centran en las distintas vías que CENAPEC ofrece para hacerse bachiller: modelo semipresencial, virtual, acelerado y empresarial.


Santo Domingo.- CENAPEC llevó a cabo el lanzamiento de su nueva campaña institucional “Bachiller al ritmo que va contigo”, cuyo concepto fue seleccionado a través de un concurso realizado con jóvenes estudiantes universitarios de Publicidad de Universidad APEC - UNAPEC, cuyos ganadores fueron reconocidos y premiados en el mismo evento.






El concurso fue realizado con un doble propósito, el de proporcionar la oportunidad a estudiantes de publicidad que pusieran de manifiesto toda su creatividad y talento, pero al mismo tiempo que CENAPEC lanzara una campaña institucional original con una imagen renovada, dirigida a todas aquellas personas de la sociedad dominicana, que aún no son bachilleres.

En el concurso, realizado durante los meses de enero a abril y en el que participaron un total de 42 estudiantes, de los cuales, se seleccionaron las diez mejores campañas que cumplían con todas las especificaciones requeridas en las bases del concurso, resultaron ganadores de menciones honorificas Andrey Vásquez y Jesús Sánchez y el máximo ganador José Ventura, todos ellos, estudiantes de término, de la carrera de publicidad. Las propuestas de campaña fueron presentadas de manera individual, siendo las mismas totalmente inéditas.

La campaña publicitaria gira en torno a un elemento visual claramente reconocible y diferenciador, que se centra en un mensaje positivo para aquellos que por alguna razón no han podido concluir sus estudios de bachiller y que actualmente tienen diversas obligaciones y responsabilidades, algunos de ellos en sobre edad, que les impiden hacerse bachilleres de manera convencional, CENAPEC les ofrece la oportunidad de realizar esa gran meta con un sistema, que va a su ritmo.
Entre los medios seleccionados para difundir esta campaña se encuentran la radio, un medio ideal para llegar a todos los rincones del país, en las que se podrán escuchar jingles enfocados a cada sector al que queremos dirigirnos y los cuales contienen diferentes piezas musicales acordes a los mismos. También se hará uso de la prensa escrita, internet, exteriores y medios no tradicionales.

CENAPEC, institución dedicada a la educación a distancia durante más de 41 años sirviendo a la sociedad dominicana, a través de la educación de adultos y que ha contribuido con la formación de más de 600, 000 personas, pretende con esta campaña incrementar el número de dominicanos y dominicanas que alcanza el sueño de convertirse en bachilleres.

24 may 2013

Los cosecheros de Finca dos en Ansonia de Azua, denuncian los ladrones los tienen algarete


Por. Luis Conde Mesa.

ANSONIA, AZUA, Rep. Dom.- Agricultores y cosecheros del sector Finca Numero dos, en el distrito municipal las barias la estancia, denunciaron a este medio informativo una despiadada ola de robos que ha desatado en esa zona.

Unos 90 parceleros alimentan a sus familias de los rubros cosechados en sus predios agrícolas, sin embargo ahora enfrentan la dificultad de que cuando visitan sus conucos en horas de la mañana ya en la noche los ladrones han cargado con la producción.

Algunos de los cosecheros que hablaron con este corresponsal, dijeron que esto ha provocado un estado de incertidumbre e inseguridad en el lugar, porque aparte de que sus plátanos, guineos y otras cosechas son robados también sus vidas corren peligro porque esos sujetos son peligrosos.

Entienden, según manifestaron que la policía no puede realizar patrullaje en el interior de las zonas de sembradíos, pero si puede agilizar las pesquisas de esos antisociales cuando son denunciados.

Por otro lado se quejaron de la facilidad con que salen a las calles los delincuentes que se dedican a saquear las fincas de los hombres serios de Ansonia Las Barias y otras comunidades agrícolas de la plena

Una señora de 59 años denuncia que es amenazada de muerte por un presunto delincuente dice la policía, la fiscalía y la unidad de genero la han abandonado a su suerte



Por. Luis Conde Mesa.

AZUA, Rep. Dominicana- Una señora denunció que su vida corre peligro ya que es amenazada de muerte por un sujeto que merodea su vivienda en horas de la noche con intenciones siniestras.

Radairis Cuevas de 59 años de edad residente en la calle colon, numero 63 identificó a dicho sujeto con el nombre de Rubén Cuevas, el cual de acuerdo a la denuncia, ya en una ocasión la agredió ocasionándole heridas cortantes en uno de sus brazos para lo que utilizó un filoso machete.

La mujer denunciante apuntó que para su desdicha, ha presentado la denuncia en la fiscalía de Azua, en la unidad de género y en la policía nacional y todos la han abandonado a su suerte dejándola a merced de este peligroso delincuente.

Señaló que ha vivido en esta pesadilla por un largo tiempo y se siente aterrorizada ante esta grave situación que la mantiene en un estado de zozobra a ella y a su hijo al cual también Rubén cuevas asegura le dará muerte.

Responsabilizó de algo que pueda pasarle, a la policía de Azua por no atender a su llamado como ciudadana, al magistrado Lucas Vargas de la unidad de género y a la fiscalía, debido a que no han actuado al respecto faltando al cumplimiento de su deber.

23 may 2013

Se celebra con éxito en Azua, La Feria Regional 2013, en honor al patricio Juan Pablo Duarte.

Por. Luis Conde Mesa.

AZUA, Rep. Dominicana, Azua, es la anfitriona de la Feria Regional, actividad extra-curricular que pone de manifiesto los aprendizajes obtenidos por los estudiantes con énfasis en lo científico y sociocultural.


En la misma son presentados los temas relacionados con las ciencias, el arte y los valores humanos, teniendo como cede los salones del centro cultural Héctor J. Díaz, cuya dirección Regional está integrada por las provincias, Azua, Peravia y San José de Ocoa, teniendo dedicatoria especial al patricio Juan Pablo Duarte, en ocasión de celebrarse este año, el bicentenario de su natalicio.

Esta jornada se inció el pasado lunes 20 y culminara el jueves 23, siendo respaldada de manera entusiasta por el publico Azuano que han dado seguimiento al desenvolvimiento extraordinario de los estudiantes que han hecho sus exposiciones llenando el ambiente de arte, alegría y hasta entretenimiento. 

Ha encabezado el evento desde el principio la Ing. Rafaela Nova, directora Regional de educación, pero hemos visto además a los maestros y maestras de diferentes planteles educativos y a algunas de nuestras autoridades, por ej. al gobernador Luis Vargas, Simón Bolívar Beltré, entre otros.

22 may 2013

Fuertes manifestaciones de protestas en Los Negros de Azua en contra de la Empresa energética EGE HAINA


Por. Luis Conde Mesa y Melgido Feliz,

LOS NEGROS, AZUA, Rep. Dominicana- Esta comunidad fue escenario de fuertes protestas la mañana de este miércoles, encabezada por diversas organizaciones populares de allí y regiones aledañas.
De acuerdo a personas entrevistadas en el lugar, el móvil de estas manifestaciones de protestas son, las promesas incumplidas por parte de la empresa distribuidora de Energía EGE HAINA, que opera en la comunidad de puerto viejo.

Por varias horas el sindicato de choferes de allí mantuvo sus unidades paralizadas y estacionados dichos vehículos frente a la planta generadora de energía que opera en puerto viejo, en esta provincia sureña.

En esta jornada de reclamo, participaron, asociaciones de mujeres, de agricultores, choferiles, estudiantiles y otras, los cuales dijeron que esta lucha seguirá hasta tanto la empresa EGE HAINA, cumpla con lo establecido de que funcionaria allí. Entre cuyos acuerdos figura que el transporte de los empleados, estaría a cargo del sindicato de choferes de esa zona.

20 may 2013

Habitantes de la comunidad de Ansonia en Azua, denuncian gatillos alegres mantienen allí un estado de zozobra.

Por Luis Conde Mesa.

AZUA, Rep. Dominicana.- Habitantes de la comunidad de Ansonia, denunciaron a este corresponsal, que personas inescrupulosas mantienen en un estado de zozobra ese sector, ya que en horas de la noche esos desaprensivos disparan sus Armas al aire, poniendo en peligro la vida de los seres humanos que allí residen.

Señalaron que recientemente un proyectil perforó el sing de una vivienda destruyendo un radio que estaba en el interior de la misma, por lo que es lógico pensar que en cualquier momento las balas impactaran el cuerpo de alguien que duerme tranquilamente en la paz de su hogar.

Asimismo, los denunciantes dijeron sentirse atemorizados por esa peligrosa situación, ya que están a merced de alguna bala perdida que pueda segar la vida de alguno de los suyos.

Por último, llamaron la atención atreves de la prensa a la fiscalía de Azua así como también a los organismos investigativos de la policía nacional, a los fines de corregir esta peligrosa situación.

18 may 2013

Asociación de tenis de Campo de Azua (ASTECA), Realizo su asamblea general Eleccionaria


Por: WJB

La tarde de este sábado 18 la asociación de tenis de Campo de esta provincia de Azua realizo una solemne asamblea para la escogencia de su nuevo comité ejecutivo, donde seleccionaron al presidente de dicha asociación y demás miembros, con el 100% de los votos del escrutinio que dando como presidente SAMUEL DE LA CRUZ, KEIDY DE LEON vice-presidente, LUIS A. LEMOS secretario, YISEL GONZALEZ tesorera, y los vocales WILLY ESCALANTE, EDWARD  ALCANTARA y MARI CORCINO.

En dicha asamblea se contó con la presencia de RAFAEL CASTILLO, director técnico de la FEDOTENIS,  a si como diferentes asociaciones y clubes deportivos y comunitarios de esta provincia de azua. 

17 may 2013

RESIDENTE DEL MUNICIPIO PADRE LAS CASAS DE AZUA SE QUEJAN DE LOS CONTANTES APAGONES


Por: WJB

Azua- Moradores del municipio de padres las casa, formaron una agrupación con la población en generar para exigirle a la Empresa Distribuidora de Electricidad EDESUR, que frene el constante abuso que esta realizando con los Padrecasences. 

La tarde de este Viernes unas gran cantidad de moradores de este municipio se reunieron en conjunto de los comerciantes y trabajadores por cuenta propias, Agricultores, herreros, ebanistas, vendedores de helados y el pueblo en general, por lo que se han visto afectados por la falta de energía eléctrica, aseguran que los apagones superan las 20 horas diarias, por lo que le advirtieron a los usuarios, no pagar y evitar los cortes de energía por parte de las Contratistas. 


De igual manera le hacen un llamados al Gerente Comercial JANLET RAMIREZ CAVA y a la subgerente KARINA BELTRE RAMIREZ, según expresaron los señores MAXIMO DE LA ROSA, GEURYS SANCHEZ, CECILIO VICENTE y MARY REYES, hablando en nombre de esta localidad, que la reunión se realizo en el Parque Central, para que toda la comunidad participe y que si los ejecutivos de EDESUR no responden a sus demandas pintaran los Medidores de Negro y Quemaran las facturas, de forma que solicitaron el apoyo del pueblo para enfrentar a las autoridades de la EDESUR, ya que según ellos, las labores productivas están por el suelo 


Manifestaron que se reunirán con El Señor JANLET RAMIREZ CAVA, gerente comercial de azua de la Empresa Distribuidora de Electricidad EDESUR con quien acordaron reunirse el próximo lunes para ponerse de acuerdo y de no llegar a un acuerdo se lanzaran a las calles a protestar con quema de neumáticos, contra los apagones.

El Presidente de la fundación AVANCE en Azua, anuncia la conformación de mujeres Para el desarrollo de Azua, ASOMOPRA.

Por. Luis Conde Mesa

AZUA, Rep. Dominicana- El presidente de la Fundación AVANCE para la provincia de Azua anunció que el departamento de género de esa institución sin fines de lucro se aboca a la conformación de mujeres por el avance de la provincia de Azua (ASOMOPRA) con la finalidad de defender la igualdad de derechos y reclamar espacios de y oportunidades para las mujeres Azuanas.

El Lic. Apolinar D’ León Medrano apuntó que ASOMOPRA será un apéndice de La Fundación AVANCE y la misma promoverá la igualdad, libertades, educación, desarrollo y paz de todas las mujeres, niñas y adolescentes de nuestra provincia, por entender que también ellas tienen un rol que cumplir en la sociedad.

Indicó que dicha asociación cumplirá un rol de gran trascendencia para beneficio de las presentes y futuras generaciones de nuestra provincia de Azua.

Apolinar D’ León Medrano dijo además que esa institución realizara en el futuro inmediato actividades educativas recreativas y de preparación técnica para los habitantes de esta ciudad sureña a los fines de contribuir con que nuestra sociedad avance por senderos de progreso y bienestar.

13 may 2013

La policía Nacional ocupa mediante operativos realizados en Azua, drogas narcóticas y armas de fuego

Por. Luis Conde Mesa.

AZUA, Rep. Dominicana- La policía Nacional informó que ocupó drogas narcóticas y una arma de fabricación artesanal mediante operativos realizados en esta provincia de Azua la tarde del domingo.

La nota policial entregada a la prensa, señala al obrero Jorge Maetinez de 30 años de edad residente en el barrio La Placeta de esta ciudad sureña, el cual de acuerdo al informe de la policía, al ser requisado, tenía en su poder una porción de un polvo blanco que se presume es cocaína.

Otros apresados son los también obreros Alexander Daniel Pineda de 30 años de edad y Félix Alcántara Rosado de 27, estos están siendo señalados por la uniformada de tener en su poder armas de fabricación artesanal de las denominadas CHILENA, así como también varios cartuchos calibre 12.

Los operativos fueron realizados tanto en el cazco urbano como en municipios y Distritos municipales, además del kilometro 15 de la carretera que conduce hacia Azua, Sanjuán y Barahona, estableciéndose asimismo, que los detenidos serán puestos a disposición de la justicia para los fines correspondientes.

Cuñado intenta matar a periodista J. Caamaño por falso rumor.

Por. Luis Conde Mesa.

Azua, Rep. Dominicana- El nombrado Jesús Valenzuela Corcino constituido en una turba con hijos y amigos y otros familiares, intentó asesinar al periodista Héctor J. Caamaño, el cual salvó la vida gracias a la intervención de varias personas que impidieron el fatal desenlace.

J. Caamaño, caminaba por la calle Las Carreras en compañía de su hijo Víctor Freymer de ocho años de edad, cuando el nombrado, Jesús Valenzuela lo interceptó acompañado de varias personas y sin mediar palabras la emprendió a trompadas contra el comunicado, el cual cayó al suelo, ya en esa posición, pretendió ahorcarlo en vía pública.

El veterano comunicador, resultó con traumas en la región lateral derecha e izquierda del cuello y laceraciones en el codo izquierdo, además de fuertes hematomas en la espalda de acuerdo al diagnostico médico del hospital Regional Taiwán 19 de marzo.

Caamaño dijo desconocer las razones que impulsaron al tío de sus hijos y hermano de la madre de estos a actuar de forma agresiva y sorpresiva, en lo que parece se un intento de homicidio premeditado, por lo que el comunicador lo sometió a la justicia por daños físicos y morales.

El intento de Jesús Valenzuela Corcino, matar al periodista, J Caamaño tuvo lugar en las calles Las Carreras, muy próximo a donde vive la Lic. Guillermina Valenzuela Corcino madre de los hijos del comunicado, quien corrió al lugar donde su hermano intentaba matar al padre de sus hijos, para evitar la tragedia fatal.

11 may 2013

El presidente Danilo Medina conoció el funcionamiento de YSURA en Azua



Por: WJB

El presidente Danilo Medina conoció el funcionamiento de las principales áreas de la pasteurizadora Ysura en una visita que hizo a sus instalaciones en la provincia de Azua.





Medina hizo un recorrido esta tarde junto a los encargados la planta pasteurizadora del proyecto Ysura en el Distrito Municipal D-1 Ganadero del Municipio Sabana Yegua en esta Provincia de Azua

El presidente fue recidivo por una comisión encabezada por ING. LUIS MANUEL PUJOLS (DONATO) subgerente administrador del proyecto YSURA