.

. .

AHORA

Detenciones en segundo día de protestas en un Ecuador bajo estado excepción...Siguen las protestas en el vecinos país: Al menos 17 muertos y 189 heridos en protestas de Haití, según la Policía...Yamilet Peña salva su ‘produnova’ pero se cae en barara

Musica

...

21 jun 2012

Costa Rica: Inician juicio contra RD por matanza haitianos



SAN JOSÉ.- La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH) inició este viernes aquí un juicio contra la República Dominicana por la muerte de seis inmigrantes haitianos presuntamente a manos del Ejército hace doce años.
El caso, conocido como "Nadege Dorzema contra República Dominicana" o "La masacre de Guayubín", es sobre el presunto asesinato la madrugada del 18 de junio de 2000 en la frontera con Haití, cuando intentaban entrar de manera ilegal al país en un camión para buscar trabajo.

El haitiano Noclair Florvilien, uno de los 37 inmigrantes, relató ante los jueces lo que sucedió y dijo que en la actualidad aún tiene secuelas psicológicas y físicas que le impiden trabajar para mantener a sus siete hijos.

Narró que el conductor del camión había hecho los arreglos con los militares para pasar la frontera sin problemas, pero al llegar a un retén las autoridades iniciaron una persecución.

"Se comenzaron a escuchar disparos, el vehículo continuó la marcha a alta velocidad y siguieron los disparos. La lona que cubría el cajón del camión se fue volando por el viento y quedamos a la vista", dijo Florvilien con la ayuda de un traductor.

El haitiano dijo que la camioneta del ejército chocó contra el camión hasta volcarlo.

"Intentamos correr y la persona que venía tras de mí recibió un balazo en la cabeza. Yo recibí un balazo en el muslo, caí y me quedé como si estuviera muerto para que no me ejecutaran", agregó.

Añadió que luego fue atendido por una ambulancia y trasladado a un hospital, pero no recibió la atención adecuada y días después regresó a Haití.

Rosa María Ortiz, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano que interpone las demandas ante la Corte, planteó a los jueces que el caso se enmarca en un contexto de discriminación y violación a los derechos humanos de los inmigrantes haitianos.

Indicó que cuatro de los haitianos murieron en el propio camión y dos cuando huían a pie, mientras que los sobrevivientes fueron expulsados del país sin las garantías debidas.

Recordó que los hechos fueron juzgados por la justicia militar y tras varios años de proceso los involucrados fueron absueltos.

Los representantes del Estado dominicano presentarán este viernes sus alegatos ante el caso para concluir la audiencia en la CorteIDH, que tiene su sede en Costa Rica.